El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 29 de enero de 2010

La poesía más viva, creatividad en estado puro

El mié, 27/1/10, elavisadordebadajoz@zoomblog.com elavisadordebadajoz@zoomblog.com> escribió:


La poesía más viva, creatividad en estado puro

Por El Avisador - 27 de Enero, 2010, 0:35, Categoría: General

Anda expuesta estos días en la Biblioteca de Extremadura una de las exposiciones mas atractivas e ingeniosas de las que puedan verse en Badajoz. Creatividad en estado puro. Se trata de una muestra de 34 obras en DIN A3, formato habitual en impresoras y fotocopiadoras, que nos acerca a lo cotidiano en escritura e imagen. Unidad en el formato que consigue, además, la coherencia individual y de conjunto. Trabajos todos ellos pertenecientes a 35 autores, titulada La poesía mas viva (Mirar + Ver = Leer). Exposición fresca y sugerente, inconformista y, hasta cierto punto, corrosiva. Sin duda, una de las mejores muestras de poesía experimental y visual que se han visto en Badajoz.

Una gozada pasear entre los expositores, disfrutando con las obras expuestas, con o sin título, utilizando con sabiduría el texto y la imagen, combinado todo con puzzles, collages y otras técnicas mixtas, aderezados con materiales de lo mas variopinto e insólito. Montajes que provocan la sonrisa en el espectador atento e invitan, cuanto menos, a la reflexión, pues enganchan y te interpelan siempre.

Y esta es la lista de los 35 principales, ordenados onomásticamente,
según aparecen en el hermoso y menudo catálogo editado al efecto: Agustín Julián, Alejandro Gorafe, Ángela Argote, Ángela Galindo, Ángel Sanz Montero, Antonio Gómez, Antonio Orihuela, Carmen Ocaña, Carmen Peralto, Cesar Reglero, Consuelo Vallejo, Emilio Antón, Francisco Peralto, Francisco Aliseda, Gabriel Ramos, Juan Jesús Sanz, Jorge Aguilera, José Arrabal, José Blanco, Juan de Loxa, Javier Seco, Koke Vega, Luis Casablanca, Luis Costillo, Maribel L. Perea, Mika Murakami, Manuela Martínez Romero, Manuel Morego, Pedro Líndez, Pere Sousa, Rafael de Cózar, Rafael Peralto, Roberto Rivas, Sergi Quiñonero y Yolanda Pérez Herreras.

Cu
ánto poeta vivo por metro cuadrado, Señor, entre ellos, dos extremeñitos: Antonio Gómez y Luis Costillo. Eso sí, cada cual y cada cuala, con sus especiales características técnicas y artísticas, conformando un excelente muestrario del panorama poético-visual, a nivel nacional, por su riqueza plástica y expresiva.

Trabajos todos ellos procedentes de la conocida Galería Arrabal&Cía., de Granada, cuyos notas, Pepe Arrabal y Alejandro Gorafe, se dejaron ver la noche de la inauguración --el pasado día 15--, en unión del joven profesor sevillano, Fernando Guzmán Simón, uno de los mejores conocedores en España de este singular movimiento poético-artístico, que ilustró al personal en la presentación de la muestra.

Al final, fue repartido entre los asistentes el peculiar cat
álogo, como de bolsillo --La poesía mas viva (Mirar + Ver = Leer), Badajoz, Biblioteca de Extremadura, Indugrafic, 2009, 50 páginas (11,5 x 15 cm.), con 34 ilustraciones, un prólogo de Antonio Gómez y una introducción de Fernando Guzmán.

Por último, decir que la exposición --que recomiendo vivamente, en especial a los chavales de colegios e institutos de Badajoz y provincia--, se podrá visitar hasta el 20 de febrero --en que coge los bártulos y se larga con viento fresco a Mérida--, en el horario acostumbrado: de 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. ¡Ah!, y no olvidéis de agenciaros el catálogo. Si es que tengo que estar en todo, joé.

jueves, 28 de enero de 2010

BELLAMATAMÁTIC

Programa 4 de BELLAMATAMÁTIC en MATADERO MADRID.

CUÁNDO:
VIERNES 29 de ENERO a las 20:00 horas.

DÓNDE:
MATADERO MADRID (Paseo de la Chopera 14, Metro Legazpi)

QUÉ:
· BELLAMATAMÁTIC pone a la venta una nueva selección de ediciones bajo el lema DESDIBUJADOS*.
· BELLAMATAMÁTIC cambia su aspecto exterior gracias a la intervención del artista cordobés Miguel Ángel Moreno.
(http://miguelangelmorenocarretero.blogspot.com)
· La presentación cuenta con la performance-concierto del artista valenciano Boke Bazán (www.bokebazan.com).
· LA MÁS BELLA ofrece a los asistentes bocadillos de mortadela y de queso, regados con porrones de cerveza.

BELLAMATAMÁTIC es una máquina expendedora automática permanentemente instalada en el hall de MATADERO MADRID que cambia regularmente sus contenidos en virtud de programas temáticos propuestos por LA MÁS BELLA. El Programa 4, que se desarrolla entre enero y junio de 2010, contiene ediciones seleccionadas bajo el lema *DESDIBUJADOS. Los productos a la venta son ediciones de cómic e historieta vistas desde el prisma del arte contemporáneo: artistas cuyo trabajo utiliza el cómic pero no son considerados historietistas, o historietistas que han llevado las viñetas por derroteros que se escapan a los circuitos tradicionales de las mismas. BELLAMATAMÁTIC pone además a la venta una selección de libros y catálogos editados por MATADERO MADRID.


LA MÁS BELLA
Diego Ortiz + Pepe Murciego

LA MÁS BELLA
Proyectos de acción y experimentación editorial
info@lamasbella.org
www.lamasbella.org

martes, 26 de enero de 2010

Euphorbia Pulcherrima. Convocatoria

Proyecto editorial de librosobjeto
Euphorbia Pulcherrima

Convocatoria
Euphorbia Pulcherrima Nº 2
Tema: Prohibido Prohibir
Técnica: Libre
Tamaño: 7 x 14 cm.
Soporte: Papel 80-100 gr/m2.
Nº de ejemplares: 55 - Originales o numerados
Tipo de convocatoria: de libre participación
Fecha límite de entrega: 11/4/2010
Editores: Baxeras / Quiñonero
Prohibido Prohibir es una edición única (ensamblada) y como continente se sirve de un
paquete de tabaco de liar. Cada participante recibirá un ejemplar por su colaboración; los
restantes serán distribuidos en centros de documentación de Poesía Visual, Fundaciones
y Museos de arte. Se presentará en los eventos artísticos Jardí Entença previstos para
finales de mayo del presente.
Enviar a:
Sergi Quiñonero
Masia Sagués. Ctra. Prades.
43440 VIMBODÍ-POBLET
(Tarragona)
Sergi Quiñonero, gener 2010

DIA DE LA POESÍA VISUAL

http://26poesiavisual.blogspot.com/

Saca la roja!
Aquí puedes descargarte el cartel.
Anímate: imprímelo y distribúyelo!
Y por supuesto, este blog se abre con el objetivo de que aportéis poesía visual de vuestra cosecha, comentarios o lo que surja.

En 1965, a raíz de la primera exposición de poesía visual del estado español en la galería Grises de Bilbao, se establece el 26 de enero como “Día de la Poesía Visual”. Cuarenta años más tarde, el 26 de enero de 2005, se lee en otro espacio bilbaíno la “Declaración Colectiva sobre el Día de la Poesía Visual”, un año después se celebra el “II Encuentro de Poesía Visual de Euskadi” y unos meses más tarde, las “I Jornadas de Poesía Visual de Euskadi”. (fuente: http://ptqk.wordpress.com)

BIENAL DE FLAMENCO MAKING OF CARTEL 2010 SEVILLA (VISIONARIOS pro)

ALMANDRADE

Almandrade:
Poética de la levedad
Por Nicolas Bernard

Image
El trabajo de Almandrade, tanto el pictórico como el lingüístico, se ha impuesto a lo largo de todos estos años como un lugar de reflexión solitario y al margen de la escena cultural de Bahía. Después de unos primeros ensayos figurativos, en los inicios de la década de los 70, cuando ganó una Mención Especial en el Primer Salón Estudiantil en 1972, su investigación plástica se encaminó hacia el abstraccionismo geométrico y el arte conceptual.
Image
Como poeta, manteniendo contacto con la poesía concreta y con los poemas/proceso, produjo una serie de poemas visuales. Con un estudio más riguroso del constructivismo y del arte conceptual, su arte se desarrolla entre la geometría y el concepto. Diseños en blanco y negro, objetos y proyectos de instalaciones, esencialmente cerebrales, basados en un procedimiento primoroso de tratar cuestiones prácticas y conceptuales, marcan la producción de este artista en la segunda década de los 70.

Image
Un escultor que trabaja con el color y con el espacio y un pintor que medita sobre la forma, el trazo y el color en la pantalla. El arte de Almandrade dialoga con ciertas referencias de la modernidad, reinventando nuevas lecturas. Trabaja con un mínimo de elementos pictóricos, dos o tres colores, dos planos, dos o tres texturas, un trazo, etc. Algo creativo que menospreciamos a primera vista, pero que cuando estamos inmersos en el clima que nos ofrece, encontramos como algo nuevo. La simplicidad que predomina en las composiciones despierta la imaginación y el raciocinio.

Image
Su poesía también traduce ese principio de una poética de lo mínimo y de la levedad. Pocas palabras, versos cortos y sueltos, sintéticos, muchos sin títulos y sin adornos. Artista plástico, poeta y arquitecto, Almandrade (Antônio Luiz M. Andrade) es un pionero de la contemporaneidad en Bahía, pero sin el reconocimiento que merece su trabajo. Como dijo en cierta ocasión el poeta Cleber Borges: "Almandrade es uno de aquellos personajes aparentemente descolocados en el espacio y en el tiempo, que parece caminar hacia un lado, cuando el reloj insiste en avanzar hacia delante". Así es su poesía y su arte.

Image
Su arte y su poesía, para unos pocos, están siendo reconocidos en Brasil y en el exterior. En 1997 participa de la antología Internacional Poetry Review, con un poema traducido por el poeta americano Steven White. Hoy, el arte y la poesía de Almandrade representan el otro lado de Bahía y tiene como tema de reflexión el propio arte y el estar en el mundo. Se destaca por la diferencia y por una trayectoria singular. Como afirma el poeta Haroldo Cajazeira, Almandrade, sin dejarse devorar por la provincia, produce con su arte "un saber sobre la imposibilidad de consistencia de un sistema de signos."

NOCTURNS

EXPOSICIÓN DE J.M CALLEJA

"NOCTURNS"

VISITA: HASTA EL 14 DE FEBRERO DE 2010

SALA DE EXPOSICIONES: EDIFICIO RECTORADO Y CONSEJO SOCIAL


Edificio Hélike
Avda. de la Universidad, s/n
03202 Elche
Alicante

lunes, 25 de enero de 2010

The Bibliotheca Alexandrina Fourth Biennale

Artists


ARGENTINA: Nito Vega - AUSTRALIA: Philippa DON - CHINA: Julie Chen - Croatia: Josip Butković , Ana Vivoda - DENMARK: Hanne Matthiesen , Malone Dietrich - EGYPT: Bilal Mekkled , Sahar Dourgham , Helmy Eltony - FRANCE: Julien Blaine , Martin MIGUEL - AUSTRIA:Wilhelm Schramm GERMANNY: Dorothea Fleiss , Susanna Lakner , Wilhelm Schramm - HUNGRAY: ANDRÁS BUTAK – JORDAN: Khaled Alhamzah , Mohamed Shaqdeeh - POLAND: Pawel Petasz - PORTUGAL: Fernando AGUIAR , José Oliveira , Emerenciano Rodrigues - RUSSIA: Gunel Yuran , Mikhail Pogarsky - SOUTH AFRICA: Stephan ERASMUS , David Murray Paton , Robyn Sassen - SPAIN: Brunhilde Heym , Antonio Gomez Garcia - SWEDEN: Kajsa Gustafsson, Helena LAUKKANEN - SWITZERLAND: Catherine Bolle - SYRIA: Ismail Elrefaey - THE NETHERLANDS: Puck Bramlage - TURKEY: Sümer Sayin , Nuzhet Merve Etrufan , Ipek Duben - U.A.E: Najat Mekky - UK: Sarah Bodman , Sumi Perera , Tom Sowden - USA: Laura Davidson , Kumi Korf , Pamela Spitzmueller - VENZUELA: Luis Alberto Hernandez


Artists’ Books ARCHIVE – Milan - Italy
Italy : Giuseppe BECCA, Mirella BENTIVOGLIO, Anna BOSCHI, Claudio CALZAVACCA,Vito CAPONE, Gianni DE TORA, Virginia FAGINI, Fernanda FEDI, Rosa FOSCHI, Mavi FERRANDO, Gio FERRI, Gino GINI, Oronzo LIUZZI, Ruggero MAGGI, Federica MANFREDINI, MONTARULI/VIZZINI , Luca M.PATELLA, Michele PERFETTI, Gloria PERSIANI, G.Paolo ROFFI,Stefano SODDU, Anna VANCHERI, Rodolfo VITONE, Walter VALENTINI – France: Claude GARRANDES, Pierre JOINUL, WEISBUCH – United States : Bea LICATA -Australia : Alexander HAMILTON – Canada : Brad BRACE – Japan: Ryosuke COHEN – Russia : Evelina SCHATZ


La Diane Française – Nice – France
France : Marcel ALOCCO, Thomas BILANGES , Michèle BRONDELLO, Muriel DESAMBROIS Didier GASC, Michel GJELSTRUP, Marc LAVALLE , André MASSON, PASO , Pascal-Olivier REYNAUD -
Allemagne : Eric MASSHOLDER, Jasmin GENZEL –
Serbia : Miljan TIHOJEVITCH – Russia: Serge SERGHEIEV -
Switzerland: Laurent GUENAT -
Italy: Giuseppe BECCA, Fernanda FEDI, Paolo FRASCATI, David MARINOTTO. William XERRA –
The Netherlands:Toos van HOLSTEIN

En principio fue la mirada


En el principio fue la mirada


21.01.10 - 00:07 - MERCEDES BARRADO TIMÓN BADAJOZ. HOY.es


Este género vive un momento de esplendor con la incorporación de pintores, fotógrafos o diseñadores que lo están transformando .La exposición 'La poesía más viva' muestra en Badajoz 34 obras de poesía visual.'La poesía más viva', el título de la exposición que estos días puede verse en la Biblioteca Regional de Extremadura, en Badajoz, lleva un subtítulo incorporado que dice así: 'Mirar+ver=leer'. Si usted mecaniza este proceso y lo aplica de forma habitual verá al poco que ya no tiene remedio: se habrá convertido en un lector irrecuperable y en un ferviente adicto a la poesía visual. Es lo que les ha pasado en los últimos diez años a muchos aficionados que han hecho evolucionar la poesía visual desde su reducida condición de género de culto a producto demandado para un consumo frecuente.
'La poesía más viva' son 34 poemas visuales elegidos entre los artistas de todo el país que acudieron a la convocatoria hecha por la librería granadina El Arrabal y Cía. Entre ellos están Alejandro Gorafe, César Reglero, Consuelo Vallejo, Francisco Peralto, Juan de Loxa, Luis Casablanca, Mika Murakami, Rafael de Cózar y los extremeños Antonio Gómez y Luis Costillo.
El catálogo de la exposición, editado en un pequeño formato de 11x14 centímetros, lleva una introducción firmada por Fernando Guzmán Simón, que se ha adentrado en la investigación del fenómeno de la poesía visual desde la perspectiva teórica que le proporciona una procedencia que no tiene que ver con la práctica de este género.
En esta introducción, Guzmán Simón, reflexiona sobre los orígenes de la poesía visual; fija algunos rasgos generales de la misma que pasan por la ironía, la parodia y la autoparodia y una mirada escéptica sobre el mundo y establece la infinita variedad de tendencias de este tipo de poesía, tantas como sus practicantes, unos artistas que considera «ajenos al proyecto común de grupo».
Tan sólo hay dos extremeños representados en la exposición: el pintor Luis Costillo, con una especie de reinterpretación filosófica titulada 'The new Zen'y el poeta Antonio Gómez con la pieza'¡Y yo con estos pelos!'. Se trata de un peine cuyas púas se transforman en una especie de disciplinado «corus line» y cuya idea inicial se la dieron a su creador los artistas callejeros de París que hacen perfiles con cartulinas.
Un asunto marginal
Antonio Gómez es una persona muy adecuada para interpretar la evolución que la poesía visual tuvo en las últimas décadas del pasado siglo y sus perspectivas a partir de esta segunda década del siglo XXI. Publicó su primer libro de este genera den 1972 y no duda en calificar de «marginal y a contracorriente» la condición por entonces de la poesía visual.
El poeta dice que hace diez años era impensable atreverse a sugerir que la poesía visual sería hoy estudiada a nivel universitario en su doble condición de literatura y fenómeno relacionado con las Bellas Artes. Su evolución, además, se produce de forma rápida porque la impulsa la imparable incorporación a sus filas de pintores, fotógrafos y diseñadores, gente procedente del mundo de la imagen que se añade sin cesar a la corriente de escritores que la sustentaron en sus primeros años y la transforman de manera continua. Antonio Gómez señala también como un gesto de esperanza en las perspectivas de la poesía visual el hecho de que a su estudio y análisis se hayan incorporado en los últimos tiempos teóricos independientes, ajenos a su práctica.
La poesía visual tiene hoy, según Antonio Gómez «un público no muy amplio, pero sí muy fiel». También, algo inconcebible en los primeros años, existe gente interesada en adquirir los poemas, lo que advierte de la apertura de un incipiente mercado de este arte.
Pero lo que para Antonio Gómez resulta más esperanzador es el hecho de que la poesía visual se haya incorporado a las aulas. La poesía visual es difundida en ellas por artistas que fueron practicantes del género y ahora lo emplean con sus alumnos no de una forma sistemática, pero sí como un mecanismo de transmitir de conocimientos de una manera lógica, como en el caso de Juan Rosco, uno de los creadores de poesía visual más destacados de nuestra región.
Antonio Gómez asegura que Extremadura es un ejemplo a seguir en lo que al incentivo de la poesía visual se refiere y ratifica que no sufren un espejismo los artistas de todo el país que alaban el cuidado que tienen con ella algunas instancias institucionales extremeñas.
Ahí queda la ya larga trayectoria del Premio de Poesía Visual de la Diputación de Badajoz, que además tiene una colección dedicada a su difusión y las publicaciones de este género hechas por la Editora Regional de Extremadura.
Se trata de ejemplos aplaudidos en un sector donde la mayoría de lo publicado son autoediciones que, según Antonio Gómez, se esperan con avidez y que generalmente acaban agotándose, aunque su calidad tampoco sea muy elevada.
Antonio Gómez confiesa que en estos últimos años se ha acostumbrado a dar charlas y talleres en numerosos puntos del país desde donde se le piden detalles sobre la vida actual de la poesía visual. Un ambiente muy distinto del que le ha rodeado estos años de su particular travesía del desierto, hasta el punto de que reconoce que ha dudado en ocasiones si estaría equivocado en su empeño.
El poeta recuerda aquella su primera exposición en Badajoz, en 1980, donde no sólo tuvo que arrostrar el escepticismo de sus propios compañeros sino la irritación de la prensa local que le interpeló sobre la seriedad de su intento. Se acuerda de que tan sólo un jovencísimo periodista, Fernando León, se interesó entonces por su trabajo sin hostilidad.
Por cierto, que Antonio Gómez ha vuelto a publicar poesía, digamos convencional, con el poemario 'Cruce de caminos', ya en el mercado y otro a punto de salir, 'Sumo y sigo', que será presentado en Béjar el mes que viene.

viernes, 22 de enero de 2010

Revista Grisu 10



(Para escuchar video mejor, quitar el sonido del video anterior en el icono de sonido)

CONVOCATORIA


jueves, 21 de enero de 2010

POESIA VISUAL EN LA EDUCACIÓN SEXUAL



Para quita sonido clique en el icono de sonido del video.

I CONCURSO INTERNACIONAL DE VIDEOPOEMAS



(Cliquea la imagen para ver las bases)
ESP/ENG


La asociación Mosayco Mediterráneo gracias al apoyo de la Oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 del Ayuntamiento de Córdoba, tiene el gusto de invitarles a participar en el I concurso Internacional de Videopoemas, que tendrá lugar dentro del festival internacional de poesía Cosmopoética 2010. Se adjuntan las bases del concurso y se pone a disposición de cualquier consulta este mismo correo:video.poema@hotmail.com


Manuel Castillo


Mosayco Mediterráneo


C/ Corregidor Luís de la Cerda,


614003 Córdoba


Tél: 0034633202014.






Thanks to the support of the 2016 Cultural Capital Office of the Cordoba City Council, the Mosayco Mediterraneo Association is pleased to invite you to participate in the I International Video Poem Contest, taking place within the international poetry festival Cosmopoetica 2010.The contest rules are attached and the following e-mail address is available for any questions: video.poema@hotmail.com.


Manuel CastilloMosayco


Mediterráneo


C/ Corregidor Luís de la Cerda,


614003 Córdoba


Tél: 0034633202014








martes, 19 de enero de 2010

Galería De-Autor

Os dejamos este enlace para que veaís los proximos eventos en la galería De-Autor: http://www.de-autor.com/eventos.htm

viernes, 15 de enero de 2010

LUAN MART

LUAN MART El profeta profanador

Presentación del libro con performance… en Madrid Enero 2010 viernes 15 a las 20:00 horas en Sala OFF LIMITS calle Escuadra,11 -metro Lavapies-

Presentación del libro en formato video http://www.youtube.com/watch?v=jmcplQsYbBE

Para envío de fotos a alta o baja resolución, PDF, entrevistas o el libro de forma promocional luanmart@monografico.net

627 58 68 78 - 902 500 722 - 947101964 - 947262128

Características: Libro encuadernado en rústica 68 páginas a todo color formato 10x15cm. Hace el número ocho de la colección www.monografico.net

Contenido: poesía visual trasgresora, polémica y controvertida. Se incluyen últimas obras plásticas como tres rosarios juntos (uno cristiano, otro musulmán y un tercero anal), portal de Belén (figuras diminutas puestas en la entrada de una vagina), un rosario echo con dientes musulmanes auténticos sustituyendo a las cuentas y performances como religión donde se tatúa dicha palabra en la planta del pie izquierdo y que incluye un texto del crítico de arte Fernando Castro Flórez. o la realizada en Venecia donde posa con turistas con un rosario enganchado a su pene.

PVP: 9,5 € edición de 333 ejemplares numerados. ISBN: 978-84-934855-6-6

Algunos comentarios sobre el libro

Fernando Arrabal

Acabo de llegar y de ver. Y de leer y de releer. “El profeta profanador”. No quiero que pase un minuto. En este libro se da cita la incapacidad de compromiso y de concesión con la pasión por la vida. Es el concepto escandaloso de la poesía. Es la nueva faceta del despertar revolucionario. Es el nihilismo de la esperanza. Es la gloria sin pagar ningún tributo. Envíeme, por favor, la dirección del pulverizador de lo esencial F.C.Flórez. Del enemigo implacable de la sumisión. Suyo, del XVII

Fernando Castro Flórez

Luan Mart es, por simplificar desde el principio, un profanador, aunque no se trata, sencillamente de un sujeto afectado por el Síndrome de Erostrato sino más bien de alguien que busca, a través de la anomalía artística, la potencia de lo festivo. “El movimiento inicial de la fiesta reúne hombres que el consumo de la ofrenda contagiosa (la comunión) abre a un abrasamiento, empero limitado por una sabiduría de signo contrario: es una aspiración a la destrucción que estalla en la fiesta, pero es una sabiduría conservadora la que ordena y limita”. La sabiduría conservadora es la sabiduría naturalista, causal, que busca la unidad de la experiencia por medio del tótem pero también empleando el mecanismo del tabú, asunto en torno al cual la experiencia preformativa de Luan gira obsesivamente. Ese carácter maldito y, al mismo tiempo, sarcástico el que “marca” a Luan como un artista que no tiene nada que ver con la retórica institucional. Es, por un lado, demasiado anárquico y, aunque parezca paradójico, excesivamente sistemático. Porque él no se toma a broma su proyecto, antes al contrario, es uno de los artistas más insistentes que he conocido. No se trata de un “joven artista glamouroso” que utiliza referencias políticas, religiosas o sexuales para montar un discursito y entrar así por la puerta grande del Museo. Luan es, más que underground, un conspirador de catacumba, un profanador que no quiere sacar plusvalías inmediatas de sus actos. Si marca y erosiona su cuerpo, si expone su desnudez es porque quiere llegar a conseguir otro tipo de experiencia.

Aunque a Luan Mart le interesa el “freakismo” su posición artística no puede ser localizada ahí. Su rareza no es de esa índole. La marginalidad institucional en la que ha desarrollado su trabajo es la consecuencia de la hegemonía de un comportamiento estético ultra-banal que se presenta, impunemente, como el colmo de la “radicalidad”. Hace bien Luan Mart al izar la bandera de los Estados Unidos, en pelota picada, consiguiendo poner la polla tiesa. El Imperio tiene, lo sabemos todos, un sustrato de rara normalidad y se muestra intolerante con todos los violadores de su religión. La censura ha caído, en algunas ocasiones, sobre la obra de Luan que toca temas que, es cierto, son tabú: desde la embarazada que lleva un cinturón de bombas como una terrorista suicida, a los soldados calcinados, juguetitos nada edificantes. Su obra es, en muchos casos, molesta para las “buenas conciencias” del mundo globalizado. No se podía esperar otra cosa que la marginalización, precisamente porque no es un freak.

Luis María Anson

He visto el libro “El profeta profanador” con el mayor interés. También he leído el prólogo de Fernando Castro Flórez, que está muy bien escrito.

LUAN MART bio 1.490 Resultados en google con busqueda "luan mart".

Nacido en mayo del 68, artista plástico y performer. Lleva desde 1990 realizando una obra de difícil clasificación, siempre trasgresora, polémica y controvertida, últimamente más centrada en performances y video creación.

  • Director y fundador de:

-www.monografico.net fanzine underground activo desde 1987.

-El festival BEM.

  • Como comisario a realizado proyectos para:

-Centro Cultural de España México DF

-Festival Espontáneo para Santa Monica de Barcelona.

-Festival LABacción para la Laboral de Gijón.

-CAB en Burgos.

-Octubre en Valencia.

  • Obra en:

-Museo de arte contemporáneo de Burgos.

  • Últimas performances realizadas

1. Dios es muerte - Centro Cultural de España (México DF)

2. Religión - Espacio El Moderno (Salamanca)

3. Bandera - Centro El Gallo (Salamanca) Censurado por youtube.

Luan Mart en redes sociales

martes, 12 de enero de 2010

MESA REDONDA


"27 AÑOS DE VENENO"
Revista de poesía, creación y poesía visual.
Participantes: Manuel Sierra, Francisco Sanz, Julian Alonso, Francisco Aliseda, y Luis Marigómez
Dia 15 de Enero 2010, a las 20:00 horas.
Lugar: Fundación Segundo y Santiago Montes.
C/Nuñez de Arce, 9
Valladolid.
Tlfno: 983 30 49 79

Exposición J.M. Calleja



J.M.Calleja

lunes, 11 de enero de 2010

NOVEDAD EDITORIAL: FERNANDO AGUIAR - POESIA VISUAL




Imaginando la poética
FERNANDO AGUIAR
Poesía Visual


Del Centro Editores. Colección Un golpe de dados. Madrid. 2009. Primera edición. 64 p. Ejemplar en rama, en caja estuche hecho a mano especialmente diseñada. Edición artesanal de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor. Incluye treinta poemas visuales impresos como postales, 10,5 x 15 cm. ISBN: 978-84-92816-07-1.



Otros autores ya publicados en la colección:

Emilio Morandi
Yolanda Pérez Herreras
Javier Seco


Pedidos, reservas y consultas a:
Del Centro Editores
C/ Galileo, 52 – Local
28015 Madrid
34-914298363
delcentroeditores@telefonica.net
















La poesía más viva

Cliquea en la imagen para ver mejor

CONCEPTOS

Cliquea la imagen para ver mejor

Documental Serie: Creadores. Antonio Gómez

Corazón de niño. Antonio Gómez
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ca6718fb8e6a6ee87ea19e3b85f7078618e9d2df450769866cffe9874cbf3ab02603a1b249995b6326895b341551ec1616fe9863a83a7d98de131bbb636840757



Cliquea sobre este enlace y podrás ver un Documental. Serie: Creadores. Antonio Gómez. LA AVENTURA DEL SABER . Radio Televisión Española.

CONVOCATORIA 2010 .SAMUEL MONTALVETTI

Convocatoria de Poesía Visual

Tema: Las Formas de las Letras
Técnica Libre.
Medias. Postal Hasta A4
Fecha Límite – Diciembre de 2010
Documentación en
http://poetas-visuales.blogspot.com/

Enviar a Samuel Montalvetti
Av. Rivadavia 2109 – 1º Dto 3
C1034ACA
C.A.Bs.As.
Argentina





http://montalvetti.blogspot.com/
http://samuelmontalvetti.blogspot.com/
http://estampillasdeartista.blogspot.com/
http://trenesyvagones.blogspot.com/
http://artecorreodemisamigos.blogspot.com/
http://atcdemisamigos.blogspot.com/

viernes, 8 de enero de 2010

La Pluma Electri*k


La Pluma Eléctri*k

Publicado en aventuras interiores por laplumaelectrik en Enero 5, 2010
Rayadísimos.
El 2010 empezó bien arriba. Con una Unexpected Gallery CUANDO ELLA ESTÉ DE VIAJE, pletórica.

Cintas de 4 colores y a pegarse por suelo, paredes y techo.
Pasados de rayas fue una experiencia muy divertida, a pesar del domingo lluvioso. Hubo más té que cerveza -aún y a pesar del título de esta 13º locura sui géneris- aunque sobre el final, no le escapamos al brindis que le puso fin a una nueva aventura de un proyecto que se está consolidando como una ventana de irrealidad imaginativa para un mundo aburrido, malvado y rayadísimo.
¿Qué es la Unexpected Gallery Cuando él esté viaje?

Es un proyecto artístico extravagante y mágica. La galería de arte más rara del mundo desconocido. Esa que sólo ocurre cuando el compañero de piso del colectivo La Pluma Eléctri*k está de viaje.
Y él no sabe que le vaciamos la habitación y la intervenimos artísticamente. Ni él, ni el anterior compi de piso. Y ya suman 11 exposiciones desde abril de 2008 cuando comenzamos con esta locura con sede en Lavapiés, Madrid
¿Qué es La Pluma Eléctri*k?

Somo un colectivo artístico comandado por un gato perseguido por la Justicia Intergaláctica. Arte Urgente, vanguardia, arte urbano. Arte y electricidad todos los días.

Exposición Francisco Aliseda. Lengua geográfica


Cliquea en la imagen para ver mejor.

ENTREVISTA A SERGIO PINTO BRIONES



S e r g i o P i n t o B r i o n e s
P o e t a V i s u a l
p o r J o s é Á n g e l M u r g a




Sergio Pinto Briones, también conocido como "Pinto" a secas, nació en Santiago de Chile en 1977. Actualmente reside en Barcelona.

Tiene estudios de periodismo, Magíster en Literatura en la Universidad de Chile y Master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Poeta experimental (también en net-art), artista, ha colaborado en diversos medios escritos y en el terreno audiovisual ha incursionado en diferentes formatos: videoarte, el documental, el cortometraje, reportaje.

Ha publicado "Barbaridades in Situ" con la editorial Emboscall (España) y actualmente está trabajando en su libro de poesía discursiva/concreta "El Balcón de la Planta Baja".

Las fotografías del autor que acompañan este reportaje son de Anouk Nitsche, (Suiza, 1978), fotógrafa de retratos y registro documental con exposiciones individuales en España y Suiza.
http://anouknitsche.blogspot.com/



¿Qué es para ti la poesía visual?

Es una vertiente de la poesía experimental que me permitió ahondar en distintos soportes de expresión que van más allá de los formalismos de la poesía convencional, discursiva, de ahí que he trabajado en el soporte papel como también en el audiovisual. De esta forma, este tipo de poesía experimental me permite transmitir un discurso sumamente inconformista con la idea de que la palabra es la gran portadora de significados ya que es abierta a medios como a interpretaciones, pues utiliza todos los elementos a su alcance para la eclosión de significados desde las palabras consideradas en su dimensión puramente plástica hasta las imágenes, códigos y símbolos que nos envuelven en la vida cotidiana. En ese sentido, recalco lo que señaló Creuzer ya hace casi doscientos años en cuanto a que la humanidad ha utilizado el lenguaje simbólico, fundamentalmente a través de las imágenes, porque sólo ellas son capaces de captar lo más oscuro y misterioso de los sentimientos humanos.


¿Qué te hace catalogar tu trabajo como poesía y no como una obra gráfica?

En la poesía visual como en toda la poesía experimental (ya sea también la poesía sonora, objetual, concreta, letrismo, net art, performance poético,etc) se produce una confluencia, unión de las distintas manifestaciones artísticas: pintura, música, video, teatro, poesía discursiva, etc. De ahí que un poeta experimental también es un artista, ya que se tiene que mover en todos esos distintos lenguajes. Es mucho de intuición. Ya lo dijo en su momento Juan Eduardo Cirlot:: "…la poesía no depende del método….la poesía es previa. Y existe o no. ¿Discriminación? La de autor o lector. Si el primero no podría nunca asegurar que "haga" poesía para el segundo, sí garantiza que la hizo para él".

Lo que hace un poeta experimental, es arriesgar todo por el todo como si estuviera en el interior de un laboratorio con materiales inflamables donde puede salir una explosiva manifestación como también algún soplo estético que quede sólo en recuerdo de una anécdota.. Por eso es necesario siempre estar trabajando sin importar lo que diga la el resto.


¿Cuán emparentado te sientes con la poesía concreta brasileña?

Son muchas y me he contagiado con su estornudo y he tenido que luchar mucho para no tener un dependismo literario arraigado en mi poesía y lograr así un propio camino. Fue aquí donde después muchos años de haber probado solitariamente con la poesía convencional (la cual aún sigo practicando), me dí cuenta que los pequeños poemas que hacía con letras sueltas, palabras mutiladas, cambio de letras en busca de otros significados y dimensiones poéticas tenía nombre. Fue un tremendo descubrimiento y me permitió experimentar concientemente con la palabra y ver su emancipación en la frase junto a su comportamiento libre en la página en blanco.

Los poetas concretos brasileños como Décio Pignatari, Augusto y Haroldo de Campos se adelantaron mucho más de lo que pensaban sus contemporáneos y en ese sentido, comparto las palabras de Eduard Escofett, en cuanto a que estos desfases temporales siguen siendo aún motivo de reflexión poética.


¿Cómo construyes un poema?

Por lo general trabajo primero con un concepto y luego busco la imagen mental. En mi caso una de las formas más recurrentes en la construcción de un poema visual es a través de la ironía. Intento no intelectualizar mucho el discurso, aunque por detrás tenga un trasfondo denso, ya que lo que menos quiero es que tenga el peso de un ladrillo. De ahí que me gusta que mi poesía sea limpia, clara, que no tenga nada de barroquismos visuales, que no tenga ningún artefacto distractor de ahí que no utilizo fotografías. Es cosa de gusto en mi etapa actual. Tal vez cambie más adelante. No lo sé. Me intriga más la palabra y el símbolo puro y duro. Que duela verlos. Algunos llaman mi trabajo de minimalismo, sí, tal vez tengan razón, ya que me interesa la desnudez del lenguaje por sobre toda las cosas.


¿Cuáles son tus referentes literarios?

Este tipo de preguntas siempre son difíciles de responder, porque siempre queda gente fuera, así que me remitiré a mis referentes poéticos, ya sea experimentales como discursivos de forma aleatora. Fuera de Chile: Pignatari, los hermanos de Campos, Clemente Padín, Eduardo Scala, José Luis Castillejo, Eduard Escoffet, Jörg Piringer, Joan Brossa, Bob Cobbing, Bartolomé Ferrando, Toni Prat, Saúl Yurkiévich. Juan Eduardo Cirlot, Julio Campal, Edgardo Antonio Vigo, Benito del Pliego, Dick Higgins, Bp Nichol, Steve McCaffery, Ian Hamilton Finlay, Jorge Eduardo Eielson, etc.

Chilenos como: Dámaso Ogaz, Guillermo Deisler, Juan Luis Martínez, los poetas del Foro de Escritores, Andrés Fisher, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Claudio Bertoni, Armando Uribe, Diego Maqueira, Manuel Silva Acevedo, Rodrigo Lira, Gonzalo Millán, Santiago Elordi, Alejandra del Río, David Rosenmann-Taub, etc.


Háblanos de tus actividades como artista visual y gestor cultural.

Este en un mundo nuevo que descubrí más bien en Barcelona, ya que siempre había trabajo en el soporte papel, aunque en Chile hice algunos intentos audiovisuales, pero, de momento, por suerte, están bien guardados y tal vez algún día los retome.

Me inquieta trabajar con el tema de la poesía, el lenguaje, ya sea en registro documental, como el videoarte, así que intento siempre estar investigando y desarrollando ideas aunque muchas de ellas se pierden en el camino porque peco a veces de disperso.

Y si el tiempo me lo permite, intento llevar a cabo proyectos culturales con amigos, artistas y poetas que me gustan e inspiran mucho como es el caso de Clemente Padin, Martin Bakero o la exposición "Obras Publicas", de Nicanor Parra, a quien presenté, representando a la oficina de Arquitectos Parra y Edwards, diferentes propuestas expositivas en importantes museos de Cataluña y Valencia, sin lograr ninguna respuesta positiva, ya que éstos consideraban sus obras visuales muy locales.




¿En relación a tu trabajo y la comprensión de la poesía, cuál ha sido la visión que te ha dado estar fuera de Chile?


Esta experiencia me ha permitido reconstruirme. En conocerme nuevamente y madurar en lo poético. Partir de cero. El saber que había gente en Barcelona que estaba haciendo algo similar, me era muy gratificante. Todos los días se conocen cosas distintas aprovechando la cantidad de material bibliográfico como audiovisual, como también se conoce gente valiosísima, entre ellos, otros chilenos que trabajan muy laboriosamente por llevar a cabo sus proyectos, sin egos, con una humildad infinita, como el caso de Sebastián Schmidt, un cineasta que trabaja con la poesía a un nivel muy contemplativo, sin prisa, sin tiempo.

Cuando vivía en Chile, había una cierta indiferencia con la poesía de este tipo. La poesía experimental no se entendía y no la querían entender. La gente del parnaso chileno, tal vez creía que se estaba atacando a la sacra , santa palabra. Es cosa de ver como fue ingrato el ambiente con Deisler y con Dámaso Ogaz que recién hace unos años están siendo rescatados.

El hecho de vivir fuera, me hizo replantearme el trabajo poético, de relajarme, de tener paciencia y publicar cuando estuviera cien por ciento seguro, de ahí que tardé en publicar mi primer libro “Barbaridades in Situ”, ya que lo mastique mucho, después de armarlo y desarmarlo muchas veces.


¿Cuál es tu opinión sobre la poesía chilena actual?


La escena actual chilena es realmente buena. Hay distintas voces, muchas personalidades. Todo un mundo. Gente muy talentosa que no para e incluso intercala sus trabajos poéticos con otros géneros. Sin embargo, creo que a grandes rasgos carece de experimentación, de adentrarse en otros terrenos. Y claramente que a falta de difusión y de espacios, es muy poco probable que los poetas puedan conocer y experimentar este tipo de poesía.

Gran aporte han sido a mi modo de ver, por ejemplo, los trabajos de Daniel Madrid y sobre todo los poetas del Foro de Escritores quienes como Martín Bakero, Felipe Cussen, Martin Gubbins, entre otros; han dado una bocanada de aire fresco al ambiente local; han abierto las ventanas de esta casa que, creo, le faltaba un poco de oxigeno.

Convocatoria 2010

Convocatoria Arte Correo y Poesía Visual

19 Diciembre 2009 · 1 comentario
1era Muestra Latinoamericana y del Caribe de Arte Correo y Poesía Visual en Puerto Rico 2010
Tema: Identidad Cultural
Tamaños: Arte Correo A4 – 5”x 6” / 210×297 MM (máximo).
Poesía Visual A6 - 81/2” x 11” / 105 x 148 MM (máximo).
Limite: Dos obras por artista identificadas con el nombre del artista, dirección y correo electrónico.
Técnicas: Libre.
Fecha Límite: 15 de Febrero de 2010.
La exposición será documentada en el blog http://artecorreoypoesiavisualpuertorico.blogspot.com/

SECOND ART MAIL CALL
Title: 1rst International Art Mail Exhibition of Puerto Rico 2010
Theme: Stop Child Abuse Now ( Detengamos el abuso infantil).
Size: Postcard only A4 – 5”x 6” / 105 x 148 MM (maximum).
Limitations: Two artwork by artist.
Technique: Free.
Deadline: January 30, 2010.
Documentation: Artworks will be visible on the blog dedicated for this call in http://1rstintlartmailpuertorico.blogspot.com/

Para ambas convocatorias:

Lugar: La exposición será una itinerante por universidades y centros culturales de Puerto Rico, acompañada con talleres y conferencias sobre el Arte Correo.
Condiciones: Toda obra será exhibida y no se devolverá, pasara a la Colección del Archivo Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual/Collection of Caribbean Center of Art Mail and Visual Poetry.

Información: http://caribeartecorreo.blogspot.com
Enviar a: Edwin Velazquez / Coordinador / Miembro IOUMA
Centro Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual
PO Box 8252
San Juan PR 00910-8252

MAS NOTICIAS DE La Bañera con Trampolín




Exposición "Rebaixas Artísticas" que se celebrara en Vigo, del 18 al 31 de enero de 2010 en la Sala de Exposiciones del Mercado del Progreso (Calle del Progreso s/n, detrás del MARCO)

¡¡¡NOTICAS FRESCAS!!! La Bañera con Trampolín






Feria de Arte Contemporáneo de Vigo "Espacio Atlántico"



en Vigo del 14 al 17 de enero de 2010, y en la que "La Bañera con Trampolín" estarán presentes con un stand propio, junto a stands de galerías de arte y prensa especializada de todo el mundo.