El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

sábado, 6 de octubre de 2012

IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL





Programación IV Encuentro de Poesía Visual
Peñarroya-Pueblonuevo 2012

VIERNES, DÍA 19

         16:30 h. ACTO INAUGURAL. Biblioteca Municipal.
           
            PRESENTACIÓN “IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL” por parte de: Antonio Pineda Bonilla, Diputado de Cultura y Vicepresidente de la Fundación provincial de artes plásticas, María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y Marta Vélez, Concejal-Delegada de Cultura. Presentación de la publicación del libro de actas del  “III Encuentro de Poesía Visual”.

           
           I.  Exposición de poemas visuales en Biblioteca Municipal.

           II. Exposición al aire libre

            Intervenciones en el espacio: “Siluetas (Tránsito)”. Lugar: Plaza Santa Bárbara. Autor: JOSÉ GARCÍA OBRERO.

            III. Temática: Teoría y crítica.

PONENCIAS:

            17:00 h. FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ. ”Introducción a los libros de
            Emblemas”.

18:00 h. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLA. ”Lo sensible y lo inteligible en poesía: el experimentalismo actual”.

19:00 h. BERND DIETZ GUERRERO. “Poesía visual inglesa”.

20:00 h. Mesa redonda. Intervienen: Francisco Javier Álvarez, María de los Ángeles Hermosilla y Bernd Diezt. Modera Antonio Monterroso Madueño.

22:00 h. CENA.

SÁBADO, DÍA 20

            9:00 h. DESAYUNO.
               
            IV. TemáticaVideocreación y ciberpoesía.

PONENCIAS:

            10:00 h. FERMÍN MARRODÁN. “Lo poético en el audiovisual                                                              contemporáneo”.
           
            11:00 h. EUGENIO TISSELLI. ”Realismo Especulativo, o por qué he dejado de hacer poesía electrónica”.

            12:45 h. Visionado del videopoema “Siluetas (Tránsito) en El Cerco”, realizado con motivo del IV Encuentro de Poesía Visual por José García Obrero y Fermín Marrodán.
           
            13:15 h. Francisco Peralto y Antonio Moreno Ayora. Presentación y coloquio sobre “Visual Libro”, Editorial Corona del Sur.
           
            14:30 h. ALMUERZO.

            PONENCIAS:

           V. TemáticaCreación y difusión de Poesía Visual.

            17:00 h. PEDRO PEINADO. “Imágenes desde el filo”
          
            18:00 h. JOSÉ LUIS CAMPAL /AURORA SÁNCHEZ “In Memoriam”. ”Carpetas El Paraíso”, más de dos décadas en la brecha”.

            19:00 h. CÉSAR REGLERO E ISABEL JÓVER. ”El BOEK 861 y el BOEK  
           VISUAL: Experimentalismo informativo”.

            20:00 h. Presentación de la Baraja de cartas contra la violencia de género de Edu Barbero.
           
            22:00 h. CENA.

DOMINGO, DÍA 21

            9:00 h. DESAYUNO.

            Actividad complementaria. Visita guiada por el patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. A cargo de Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de la localidad.

            11.30 h. MESA REDONDA. Conclusiones, reflexiones provisionales a cargo de los relatores oficiales del IV Encuentro Antonio Moreno Ayora y Francisco Peralto. Aportaciones de participantes y público.

            12:30 h. CLAUSURA DEL IV ENCUENTRO.

            14:30 h. ALMUERZO.


JOSÉ GARCÍA OBRERO
Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1973.
Poeta y gestor cultural. Publicó sus primeros poemas en 1992 en las revistas locales Agua para chocolate y Guaita! Tras instalarse en Córdoba (1998) co-dirigió las publicaciones culturales PDA-Perfil del Aire y Girándula. Desde 2006 coordina las actividades del proyecto visual El Píxel en el Ojo junto a Óscar Sotillos. Sus poemas visuales han podido verse en Cosmopoética y la Filmoteca de Andalucía. En 2010 fue invitado como artista visual al ciclo de poesía efímera Otoñeces.  
Como gestor cultural ha organizado junto a Antonio Jesús Luna el ciclo de poesía digital Soledades 2.0 (Cosmopoética, 2011) y el taller Ciudad Legible impartido por la poeta digital Belén Gache en la Casa Encendida de Madrid (junio 2012).
En mayo de 2012 sus poemas aparecieron en la antología Poesía en Santa Coloma de Gramanet (Paralelo Sur ediciones, mayo 2012).
Su poemario Mi corazón no es alimento se publicará en invierno de 2012 en la editorial Eclipsados.

       
SILUETAS (TRÁNSITO)

Los maniquíes, como siluetas en tránsito constituirán una intervención en distintos espacios públicos que tienen como denominador común una relación con el IV Encuentro de Poesía Visual.
Por una parte, servirán de reclamo y por otra serán contrapunto sobre el espíritu de la poesía visual, es decir, su disposición no será gratuita sino que responderá a composiciones poéticas, metafóricas, simbólicas…


FRANCISCO JAVIER ALVAREZ AMO
Córdoba,1980


Es profesor de secundaria e investigador. Forma parte del grupo Poesía Andaluza del Siglo de Oro (P.A.S.O.) y es autor de diversos estudios sobre autores en verso de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que se pueden citar: “Iter ad caelum: amor y poética en Herrera” (2008), “Seventeenth-century Academies in the City of Granada: A Comparatist Approach” (2008), “Significado y función de los catálogos de poetas del siglo XVI”, (2008), “El placer del metro (1580-1615)” (2008), “Peripecias editoriales de Eugenio Gerardo Lobo” (2009), “Los grandes listados de poetas del siglo XVII (con especial referencia a los de Juan de la Cueva y Juan Francisco Andrés de Ustarroz)” (2010), “Significado y función de los catálogos de poetas del siglo XVII” (2010), “Poesía y géneros editoriales entre dos siglos” (2011) y “«Yo no presumo de poeta…» La trayectoria de Jáuregui” (2011). Ha contribuido también a obras colectivas como el Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI (2009), la Gran enciclopedia cervantina (vol. VI, 2009) y el Dizionario Storico dell’Inquisizione (2010).


 PONENCIA: “Introducción a los libros de emblemas”.

Los emblemas se pueden considerar antecedentes claros de la poesía visual contemporánea. Consisten, como es sabido, en la conjunción de imágenes y texto con el propósito de sugerir sentidos simbólicos de carácter generalmente moralizante o político. Los libros de emblemas fueron enormemente populares desde el momento mismo de su invención, atribuida a partes iguales a Andrea Alciato y a sus primeros editores. En España, por supuesto, también se publicaron numerosos libros pertenecientes a este género híbrido a lo largo, especialmente, de los siglos XVI y XVII. La capacidad de sugerencia de los emblemas, sin embargo, no solo se advierte en libros ilustrados similares a los de Alciato, sino que afecta grandemente a la literatura discursiva, hasta tal punto que la correcta interpretación de numerosos pasajes de los autores más prestigiados del Siglo de Oro es inviable sin el adecuado conocimiento de los correspondientes referentes emblemáticos.


Mª ÁNGELES HERMOSILLA ÁLVAREZ
Trujillo (Cáceres), 1956

Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba,  ha sido también Profesora Visitante en la Universidad de París 8 en 1993 y 1999 y ha impartido Cursos de Doctorado y Seminarios en distintas universidades españolas (Salamanca, Extremadura, Carlos III de Madrid, Málaga o la Universidad Menéndez Pelayo de Santander) y extranjeras (Constanza y Heidelberg en Alemania, Universidad Federal de Río Grande y Universidad Estadual de Feira de Santana en Brasil, Rosario y Santa Fe en Argentina o la Universidad de la República en Montevideo).

Como investigadora, ha formado parte (1994 a 2008) del Grupo de Investigación parisino TRAVERSES, centrado en el estudio de la interacción de códigos (sobre todo imagen y escritura) y de los Proyectos I+D, concedidos por el Ministerio, “Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas científicas españolas de creación artística” (PB-98-0438): noviembre 2000 - diciembre 2002 y “El problema de la interpretación literaria en el pensamiento europeo del siglo XX. Fuentes y bases teóricas para una hermenéutica constructiva” (HUM 2007-60313/FILO): octubre de 2007 - septiembre de 2011.



PONENCIA: “Lo sensible y lo inteligible en poesía: el experimentalismo actual”.

Frente a la tradición platónica, imperante durante siglos, que separaba lo sensible de lo inteligible, en la nueva hermenéutica las dos dimensiones aparecen interconectadas, como se advierte en la teoría de Wolfgang Iser, uno de los padres de la denominada Estética de la Recepción alemana, en cuyos postulados se fundamenta nuestra intervención.
Pero, desde el punto de vista de la creación, la poesía experimental, que en los últimos años ha merecido una atención que se echaba de menos en la crítica, desde siempre ha puesto de manifiesto la interacción de los discursos plástico y verbal. Pues bien, sobre una muestra de los diferentes tipos del experimentalismo poético contemporáneo (poesía letrista, concreta, semiótica, poema objeto, libro de artista, etc.) se ilustrarán los principios del teórico alemán, en cuya  formulación, proveniente de la fenomenología husserliana y de la Gestalt, la recepción de los contenidos verbales se asocia a los perceptivos.


BERND DIETZ GUERRERO
Canadá, 1953.

Profesor, poeta, ensayista y traductor. Actualmente es catedrático de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Córdoba. Entre sus libros se incluyen Un Apocalipsis invita a vivir (Hiperión), Antología de la poesía anglocanadiense contemporánea (El Bardo), Antología del Minnesang (Hiperión) y una veintena más, así como numerosas traducciones de clásicos ingleses y alemanes, publicadas en Siruela, Alfaguara, Cátedra, etc. Fue el fundador de los Estudios Canadienses en España.


PONENCIA: “Poesía visual inglesa”


FERMÍN MARRODÁN MANGADO
Pradejón. La Rioja, 1979

Licenciado en Psicología, se inició en la creación audiovisual en el año 2008 con “Acting Out # 1” (en coautoría  con Álvarez García. Esta pieza galardonada con el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León ha recorrido diversos museos, se ha expuesto en Photoespaña 2008 y fue seleccionada en la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (2009).
Fue ayudante de Dirección del documental  “Días sin Sueño” Nuria Gómez Garrido (HFF Munich). En 2010 sus piezas (“Cara a occidente”) fueron exhibidas en la POLYLOG Mittelmeerbiennale Köln (Colonia).
Actualmente reside en Córdoba, donde ha recibido el premio del público (por “Esbozo de duelos” 2010) y el primer premio (por “Distancia”,2011) en las dos ediciones celebradas del Concurso Internacional de Video Poemas, Cosmopoética.


PONENCIA: “Lo poético en el audiovisual contemporáneo”. (Un punto de vista personal y documental.)

Esta ponencia se plantea como un homenaje al recien fallecido Chris Marker (1921-2012).
Con él se abre una nueva vía en el documental contemporáneo y en mi propia vida al conocer su obra. Al fin y al cabo no hay otro motor en mis piezas que no sea lo personal (el yo), impregnado de lo poético, desde una mirada documental.
Al fin y al cabo, no conozco otra forma de crear que no sea aplicando primero una mirada y sensibilidad personal a la obra de otros.
La cita.
La apropiación.
No tengo escapatoria. Puede sonar a escapismo, pero si quiero hablar de mi obra, desde la honestidad, solo puedo mostrar mi mirada sobre los otros.
Aquellos que mostraron lo poético audiovisualmente.


EUGENIO TISSELLI
México, 1972

En los años 80, Eugenio Tisselli escribió videojuegos con lápiz y papel hasta que sus padres le compraron su primera computadora. En los 90, detrás de una batería destartalada, compitió infructuosamente contra las cajas de ritmos, y descubrió así que lo suyo era la imperfección. En el 2000, quiso convertirse en un text-jockey. Entre otras cosas, escribió: “que las máquinas hagan la poesía, para así podernos dedicar a vivir”. Marcado por sus propias palabras, se dedicó a hacer máquinas de poesía que pueden verse en http://motorhueso.net. Ahora mismo, Tisselli está intentando detenerlas, a la vez que vuelve su mirada hacia la tierra y el papel.  


PONENCIA: “Realismo Especulativo, o por qué he dejado de hacer poesía electrónica”.

El Realismo Especulativo, también conocido como Ontología Orientada a Objetos, surge como pensamiento en oposición a la descripción jerárquica de lo que se existe y sus interrelaciones, inevitablemente autoritarias y generadoras de poder. Sus orígenes podrían trazarse en los ensamblajes de Deleuze y Guattari, retomados y ampliados por Manuel de Landa. Los ensamblajes conforman entidades híbridas que se unen de manera emergente y a menudo efímera. Están constituidos por objetos, seres e ideas aparentemente heterogéneos que, al actuar en conjunto, forman pequeños ecosistemas. Dichos ecosistemas se encuentran a su vez interconectados entre sí, formando una especie de organismo multicelular de alcance universal que se contrapone como alternativa orgánica al proyecto moderno de maquinalización de lo existente. 
Para ejemplificar la naturaleza del Realismo Especulativo, Ian Bogost propuso las “Letanías de Latour”: listas no jerarquizadas de objetos disímbolos, similares a las que Bruno Latour incluye en sus textos para ilustrar la naturaleza compleja de los ensamblajes (o, en un lenguaje más cercano al del sociólogo, redes de actantes) que actúan en el ámbito de lo social. En breve, el Realismo Especulativo pretende ir más allá de las categorías, de las ontologías verticales que colocan al hombre en la cúspide del mundo físico al mismo tiempo que, metafísicamente, favorecen a ciertas ideas sobre otras. Es una renuncia al antropocentrismo y al eurocentrismo, una negación radical de las hegemonías: quiere invitarnos a la inmersión en lo extremadamente detallado, dinámico y entretejido que conforma y transforma la trama de lo real.


JOSÉ LUIS CAMPAL
Oviedo, 1965        


Licenciado en Filología Hispánica, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo) y de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona). Bibliógrafo e investigador literario. Editor, desde 1991, de las «Carpetas de Poesía Visual y Mail-art El Paraíso», en colaboración con Aurora Sánchez Fernández. Entre 1990 y 1991 coordinó los «Dípticos de Poesía Experimental El Paraíso» (más de 30 números editados), y, en 1991, las hojas informativas «El Paraíso Mail-Art». Ha realizado filatelia alternativa, electrografismo y libros-objeto, y ha participado, con performances, instalaciones y recitales de poesía fonética, en varios eventos artísticos. Ha intervenido, dentro y fuera de España. En su haber cuenta con el primer premio del Concurso de Poesía Visual CVNE (Haro, La Rioja, 2009). Ha colaborado en publicaciones experimentales como: «Dimensão» (Brasil), «Dock(s)» (Francia), «Uni/vers(;)» (Alemania), «Obskuritas» (Alemania), «Tensetendoned» (Estados Unidos), «Koine» (Madrid), «Copy-Left» (Suiza), «Bric-a-Brac» (Gran Bretaña), «Nada-Zero» (Francia), «5’9’’» (Canadá), «El Mail Tao» (Alemania), «Sinedie» (Asturias), «Grisú» (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), etc.

                 


PONENCIA: "Carpetas El Paraíso", más de dos décadas en la brecha.

La ponencia efectúa un recorrido histórico y analítico por las particularidades intrínsecas y extrínsecas del fenómeno de las revistas ensambladas tanto en nuestro país como fuera de él, y se centra específicamente en el caso de las "Carpetas de Poesía Visual y Mail-art El Paraíso", fundadas en 1991 por José Luis Campal y que han alcanzado actualmente su número 98. Durante su última etapa contaron con la eficientísima coordinación compartida de Aurora Sánchez Fernández (1964-2012), creadora visual inesperadamente desaparecida el pasado 14 de junio y a cuyo impulso e iniciativa se debe el remozamiento que en los últimos cinco años registró un proyecto al que ella vivificó por medio de una renovadora visión sobre las posibilidades que encerraba dicho contenedor artístico.


PEDRO PEINADO.
Córdoba, 1966.

Trabaja principalmente el campo del diseño gráfico y la ilustración. Empieza en esto a través del mundo del cómic, como aficionado primero y después como docente. También revolotea en el mundo del cortometraje dirigiendo un par de obras que participan en varios certámenes: (Certamen de Creación Audiovisual de CabraCertamen de cortometrajes de la Diputación de Córdoba, Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, etc.)
Trabaja para varios estudios de diseño y periódicos hasta que se establece como freelance, actividad que desempeña en la actualidad. Le gusta conciliar estilos y técnicas, trabaja tanto a mano como a máquina. En sus trabajos hay pop, cómic, collage, poesía visual, mucho cine y música como sintonía de fondo… Le da mucha importancia al color, las texturas y a los iconos.
Las temáticas que aborda van desde el surrealismo hasta la crítica social. Ha colaborado con diversas publicaciones tanto en papel como on line: Nomagazine, Espai Pupu, La Caja, Doméstika, Ars Operandi, Espacio Menos Uno, Bandaáparte Editores, la revista Boronía, Opticks Magazine …
En la actualidad está inmerso en dos proyectos personales “Postales desde el Filo” y “Bienvenidos a Neverland”,  así como en otros proyectos colectivos. Pertenece al Colectivo de Fotografía ISO 23 y a la Asociación de Artistas Córdoba Esfera.

PONENCIA: “Imágenes desde el filo”.
A través de un paseo por su obra, Pedro Peinado mostrará cómo su trabajo cabalga entre la  ilustración, el diseño gráfico y la poesía visual. En su trabajo aplica variedad de técnicas que van desde el dibujo clásico al collage pasando por la fotografía. A través de series como “Estados, ensoñaciones y otros seres” y “Bienvenidos a Neverland” nos mostrará su incursión en un mundo de ensoñación cargado de metáforas visuales y
simbolismos.






ISABEL JOVER
Barcelona, 1951.

Licenciada en Bellas Artes en su ciudad  natal  y Diplomada en Pintura y Dibujo en la “Académie des Beaux Arts” de Bruselas, Bélgica, se inicia en la Poesía Visual a partir de 1992, habiendo realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Figura en las principales Antologías  de esta materia, editadas durante los últimos años en España. Desde 1993 pertenece al Taller del Sol y dentro de este colectivo ha realizado múltiples  actividades de accionismo y organización de eventos artísticos y pedagógicos, además de colaborar activamente en la difusión del Boek861.


CESAR REGLERO
Barcelona 1948

Su relación con la poesía visual “catalogada” data de  1988,  fecha en la que inicia   sus primeros  contactos con el mail art.  Años antes ya hacía poesía visual pero ignoraba que la estaba haciendo (1971-1987).  Su trayectoria en  mail art a partir de 1990  le hace relacionarse  con los más activos poetas visuales españoles, hasta el punto de que en 1998 crea el Museo de Mail Art  y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona  y el Boek861, Boletín Electrónico especializado en poesía visual, mail art, arte de acción  y libro de artista.


PONENCIA: “EL BOEK 861 Y EL BOEK VISUAL: Experimentalismo informativo”

Para entender el espíritu del Boek861 hay que referirse necesariamente al Taller del Sol (TDS), puesto que es el colectivo matriz que dio origen al mismo.

El TDS nace en 1980 vinculado esencialmente al experimentalismo y al arte acción. Sus primeros proyectos se vinculan a los DD.HH. con Amnistía Internacional y al mundo de la enseñanza a través de los talleres de creatividad.

A partir de 1990 conecta con las redes internacionales del Mail Art y, por la misma vía, con la Poesía Visual. En 1995 ya había organizado varias convocatorias de arte correo y de esta actividad nació la revista Sol Kultural que posteriormente pasó a denominarse Boek861. En 1998 surge su versión electrónica, que contó con el soporte técnico del webmaster Jaume Bobet Cortada.

Este paso cualitativo ha permitido que en el periodo transcurrido hasta la actualidad se hayan publicado centenares de reportajes relacionados con los temas señalados gracias a un equipo de colaboradores que, al mismo tiempo que reporteros improvisados, eran activistas y creativos.

A finales del 2008 el TDS entra en contacto con Edu Barbero, quien nos hace ver la necesidad de crear una base de material visual en la que se cuide la calidad de la imagen y, a su vez, tenga un tratamiento específico. Así fue como de su mano nació el Boek Visual, un gran banco de obras de artistas visuales y poetas experimentales.

A partir de este acuerdo, el Boek861 continúa cubriendo la información puntual a través de reportajes que se publican casi diariamente y el Boek Visual realiza trabajos periódicos más centrados en la imagen, el audiovisual y la edición de libros virtuales.

Ambas publicaciones electrónicas, vistas en su conjunto, cubren un amplio abanico de disciplinas experimentales y generan una información exhaustiva que sin su cobertura se hubiera perdido en buena medida.

Edu Barbero, dentro de la ponencia de César Reglero e Isabel Jover, presentará a través de un vídeo el blog que edita, Boek visual. Boek Visual es el blog de la web www.boek861.com, una web especializada en Mail Art, Poesía Visual y Arte Experimental. El objetivo de este blog es ser un escaparate visual para boek861 y, sobre todo, un gran banco de artistas que experimentan dentro del campo de la Poesía Visual y experimental.